domingo, 28 de febrero de 2021

UNIDAD 5 - SER CRISTIANO

 


El mensaje de Jesús sobre la dignidad de la persona se resume en esta afirmación: todos los seres humanos, sin excepción, somos por igual imagen y semejanza de Dios y, además, hijos suyos y hermanos unos de otros. Por eso ninguna persona debe sernos indiferente; al contrario. Así lo expresa Jesús en la parábola de "EL BUEN SAMARITANO".



Para entender la parábola lee a continuación la identidad de los personajes de la misma:
- Los sacerdotes eran los encargados de dirigir la oración y el culto en el templo. Tenían prohibido acercarse a un herido o a un muerto para no contaminarse.
- Los levitas se dedicaban a cuidar el templo, a ayudar a los sacerdotes en los actos de culto y a la enseñanza.
- Los samaritanos eran los habitantes de la región de Samaria; los judíos los despreciaban y consideraban extranjeros.
ACTIVIDAD 1:
En tu cuaderno valora la actuación de cada uno de los tres personajes anteriormente
 descritos.
ACTIVIDAD 2:
Busca en la Biblia el texto de la parábola Lc 10,29-37.
Léelo y escribe en tu cuaderno las respuestas a las siguientes cuestiones:
a) ¿A qué pregunta respondió Jesús con esta parábola?
b)¿Qué pregunta hizo Jesús al final?
c) ¿Cuál es la conclusión?





El Buen Samaritano
El buen samaritano
El buen Samaritano

LOS DERECHOS HUMANOS
Jesús con la parábola, nos expresa la importancia de tratar a todas las personas por igual, sin distinción de edad, sexo, situación social, religión o cultura, todas las personas somos iguales en dignidad y poseemos los mismos derechos. Estos derechos han sido reconocidos prácticamente por todos los países del mundo y expresados en la llamada Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los cinco primeros artículos de esta Declaración son los siguientes:

Artículo 1.
 

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.
 

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.
 

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.
 

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.
 

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Realiza las actividades de la ficha.