domingo, 15 de enero de 2017

EASY LIFE Y EL PELIGRO DE NO ESFORZARSE. EDUCACIÓN EN VALORES.



Easy life y el peligro de no esforzarse es un corto de animación creado por Jiaqi Xiong en 2015. En el podemos ver cómo una niña descubre que tiene una muñeca mágica que le hace los deberes. A partir de ese momento ella deja de realizar su tarea y le pasa todo el trabajo a la muñeca para dedicarse a jugar son su consola. Sin embargo esta niña no sabe que nada regalan en la vida, la suerte no existe, y, por supuesto las intenciones de la muñeca no son tan desinteresadas como ella imagina.
En este corto vemos reflejado en la niña la idea de una sociedad que cree en que la fama del momento es lo importante, quizá porque la propia sociedad nos muestra y valora eso en nuestros medios de comunicación. Al final de la historia recibe su escarmiento.
En el video vemos cómo la protagonista obtiene  por sus buenos trabajos ¿Qué se está valorando ahí? ¿Qué tipo de maestro valora un resultado sin acompañar al alumno viendo su progreso? Podemos deducir que la niña obtiene su merecido pero ¿es ella la responsable? ¿Quién tiene el deber de enseñarle el valor del esfuerzo? ¿Cómo podemos nosotros ayudar a que nuestros alumnos o hijos se esfuercen en sus tares?
Dice Senador Pallero, “no valoramos el trabajo que hacen a diario y así nos encontramos con que se abandonan y lo dejan para el final”. Trabajar el  requiere una gran tarea diaria para el profesor: “Valorar el trabajo diario en clase, concretar contenidos, planificar, acordar con el resto del profesorado sobre lo que pueden y tienen que hacer los alumnos, adaptar la enseñanza a lo que son los chicos y no a lo que querríamos que fueran, valorar el hacer más que el recordar, potenciar el trabajo  y desarrollar  de convivencia podría ayudar a que se desarrollen sus voluntades“, resume como receta. Educación
Es este un interesante video de autorreflexión como docentes y padres y desde luego de debate en el aula.
Fantástica representación de cómo “crecemos” en nuestro proceso de aprendizaje.