domingo, 15 de enero de 2017

CUENTO SOBRE EL BULLYING



Cuento sobre bullying

La enseñanza de estos cuento sobre bullying es lograr que tanto espectadores como víctimas puedan reconocer un caso de bullying y actuar en consecuencia.
Personajes del cuento sobre bullying: Los animales de la selva.
Relato
Era un día soleado y la selva se regocijaba de buen clima. Luego de una intensa e interminable lluvia, todos los animales de la selva parecían volver a sus actividades cotidianas: el mono, saltaba de rama en rama, los leones iban a cazar y cuidaban de sus crías, el ratón dormía dentro de su madriguera, la jirafa parecía feliz de poder comer aquellos brotes frescos de las copas de los árboles.

Pero la calma de la que el mono se alegraba, no duraría por mucho tiempo… Esa tarde el mono escuchó una conversación entre dos leones: ambos pensaban atacar al ratón. No querían devorarlo, sólo querían demostrar su poder.

Al mono esta actitud no sólo le molestó, también le dolió y pronto comenzó a sentir una gran injusticia que lo invadía. Él no era amigo del ratón, pero tampoco quería que le sucediera nada malo…

El mono comenzó a pensar en una estrategia que pudiera, inteligentemente, ayudar al ratón. Pero debía actuar con mucha cautela para que los leones no se dieran cuenta.

En primer momento, al mono se le ocurrió que a los leones les costaría trabajo atacar al ratón si éste no se encontraba solo. Por esta razón pensó que, lo mejor era hacerse amigo del ratón.
Al principio el ratón lo miró acercarse y, con cierta indiferencia, se dirigió hacia su madriguera. Pero el mono lo alcanzó  y comenzó a hablar con él. Luego recordó que el tamaño pequeño del ratón podía ser de mucha utilidad para muchas cosas. Por ejemplo, rescatar unos plátanos que el mono había ocultado dentro de un tronco hueco y que no podía sacar de allí.

Así comenzaron a entablar una linda amistad.

El siguiente paso era conseguir que el ratón les perdiera miedo a los leones. Así que el mono comenzó a mostrarle dibujos y fotos de otros leones, hasta que poco a poco el ratón dejó de sentir miedo por las fotografías.

Luego, se acercaron a animales de gran tamaño pero inofensivos (como la jirafa y el rinoceronte). Al comenzar a hablar con estos animales pronto descubrieron que el león, el antiguo rey de la selva, les producía miedo y hasta pánico a varios de los animales de la selva.

Entonces entendieron que juntos podían hacer frente al rey de la selva y vencerlo para que éste dejara de intimidarlos con sus rugidos y uñas…

Una mañana, mientras el león dormía, se acercaron a él todos los animales de la selva: el ratón, el mono, la jirafa, varios pájaros, el rinoceronte y una nutria, entre otros. Y comenzaron a atacar al león. No querían hacerle daño, sólo querían dejar de sentirse intimidados por aquél.

Luego lograron que éste se metiera en una jaula.
Cuando el león se dio cuenta de lo sucedido, se encontraba encerrado tras las rejas.

En este momento todos los animales de la selva hablaron con él y le hicieron jurar que nunca jamás debería intentar acosarlos otra vez.

Sólo después de ver la firma (con su pata) en el tratado de paz, los animales de la selva soltaron al feroz león quien se dirigió hacia su casa obligado a respetar de aquel trato.

Los animales de la selva se dieron cuenta que juntos podían lograr todo lo que se propusieran y que, por sobre todas las cosas, nadie nunca más los iba a acosar.


Responde con tus compañeros:
  1. ¿Existen animales buenos y malos en este cuento? ¿Por qué? ¿Quiénes son?
  2. ¿Era el león una víctima o era el acosador? ¿Y el ratón?
  3. ¿Te has encontrado en alguna situación donde te sintieras como el león, el ratón o el mono? ¿Cuándo?
  4. ¿Has visto algún caso de bullying en tu escuela?
  5. ¿Cómo te gustaría actuar en estos casos?